"...Dante en la casa grande (2009) se centra en un rosarino reconocido evitando los lugares comunes habituales en los documentales institucionales. El realizador Rubén Plataneo (1958, Santa Fe) nos lleva a ingresar en la cotidianeidad del artista plástico Dante Taparelli esparciendo imágenes y voces que asoman con el mismo creativo desorden y melancólica sencillez que forman parte de esa vida. No se trata ni de una suma de confesiones en primer plano ni de una intromisión incómoda en los pliegues del pasado de Taparelli: la cámara simplemente lo acompaña, lo escucha, desviándose ocasionalmente hacia los objetos que lo rodean o la penumbra que cubre su enorme casa. Algunos hechos más precisos, como los preparativos de una exposición o la hermosa iniciativa de reproducir cuadros en paredes de edificios, son expuestos sin énfasis, integrándose naturalmente trabajo, arte y vida cotidiana.
No sólo sobre el artista se echa una mirada afectuosa, contenida y discretamente curiosa, sino también sobre la ciudad, de la cual se percibe su aliento, su respiración, gracias al sonido ambiente –apenas interferido por la funcional música de Ángela Tullida– y al registro de rincones y pasajes muy vistos pero poco mirados. Así, en Dante en la casa grande asoman los misterios de una vida y de una ciudad, pudorosamente, con la exuberancia de las telas de colores y las viejas muñecas combinándose con las nostálgicas conversaciones de entrecasa y el rumor de la calle..."
Fernando G. Varea en su página web http://espaciocine.wordpress.com/2009/09/13/la_ciudad/
.........................................................................................................
"Una ciudad en construcción. Una casa taller. Espacios vacíos que están dispuestos para ser ocupados. Un territorio nuevo que se levanta sobre la memoria. Ser nómade para poder ser sedentario. Ideas que se mueven como un vaivén sobre la soledad de un cielo colmado de estrellas. Un cuerpo como experiencia. Imágenes que se iluminan y juegan con la oscuridad, una y otra vez."
"...En la película una cámara discreta pero misteriosa ingresa en esa casa y a la vez recorre la ciudad, siguiendo y mostrando pistas a través de las creaciones de Taparelli."
Lisy Smiles, diario La Capital
........................................................................................................
"Durante algún tiempo Rubén Plataneo se dedicó al registro de "las ciudades invisibles dentro de la ciudad". Según el director, ese trabajo tenía un objetivo: "Buscar las historias, formas y conflictos que hay más adentro de las fachadas de las casas, de la estructura urbana. Es una cuestión que interesa mucho, que vengo trabajando con textos de Walter Benjamin y que fui haciendo en pequeños cortos". En ese tren, y desde la ventana de Calanda, el realizador tuvo la idea de desarrollar un plano secuencia que uniera el patio de Dante Taparelli, ubicado debajo de la oficina de la productora, y la calle. Dos años después, esa pequeña idea se convirtió en Dante en la casa grande..."
Edgardo Perez Castillo, Rosario/12
domingo, 6 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario